top of page

Sujeción de la cabeza

Actualizado: 14 abr 2023

Uno de los aspectos más importantes durante los primeros meses de los bebés es la sujeción de su cabeza, ya que ellos aún no han desarrollado la fuerza motriz necesaria para controlarla.



Cuando nace el bebé, su motricidad todavía no está coordinada ni presenta finalidad alguna. Para adaptarse al nuevo medio en que vive, el bebé dispone de una actividad refleja primaria que incluye todos los reflejos que persisten hasta el tercer o cuarto mes.


En esta etapa los reflejos empezarán a desaparecer para dar lugar a otras reacciones que acompañarán al bebé para el resto de su vida, como por ejemplo el colocar las manos hacia adelante para proteger su cabeza, cuando pierde el equilibrio y se cae.


La maduración que sigue el desarrollo motor, al igual que la del sistema nervioso, es cefalocaudal, es decir, se inicia en los músculos que mantienen la cabeza erguida y sigue hacia abajo, y luego se extienden del centro del cuerpo hacia las extremidades.


Por eso, durante los primeros meses de vida, la musculatura del cuello no tiene fuerza, debiéndole nosotros sujetarle la cabeza siempre. ¿Cuándo debemos estar atentos? Al pasarlo a manos de un familiar, al higienizarlo, al colocarlo en la cuna, al amamantarlo y al esperar el provecho. Siempre sujetarle la cabeza.

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page