top of page

El sexo de tu bebé

Actualizado: 13 abr 2023

Esta es una de las dudas más llamativas durante el embarazo y existen muchos mitos relacionados. Una ecografía en el momento preciso puede dar esta luz a los futuros padres. Desde antes de quedar embaraza, la pareja muchas veces sueña con qué será su hijo. Si llegara un niño, ya tiene un listado o ideas del cómo será: Color de ojos, pelo, pestañas.


Una vez que el embarazo es confirmado por un test, examen de sangre o ecografía, las semanas comienzan a avanzar y esta ansiedad de poder llamar con su propio nombre a esa cosa pequeña que se encuentra dentro del cuerpo de la mamá, es aún más fuerte.


En qué semana se puede saber a ciencia cierta

El sexo del bebé es algo completamente involuntario, es decir, no se puede hacer nada más que dejarse sorprender. Una vez que la mujer está embarazada, el pensamiento popular es que aquellas mamás que esperan un hombre se sienten mejor y se ponen incluso más lindas. Mientras que mujeres que gestan niñas, se dice que, pierden toda su figura y tienen náuseas, casi hasta el último día del embarazo.


Lo cierto es, que nada está comprobado que funcione. Actualmente y gracias a la tecnología, se puede afirmar de manera certera, alrededor de la semana 18 de gestación, y así comenzar a preparar el nido para el recién nacido. Esto se hace comúnmente a través de una ecografía, en la que se evalúa el estado del bebé. Como sorpresa final, el doctor entrega la información, a la ansiosa pareja, que ya quiere nombrar con amor a su futuro hijo.


Durante la ecografía de las 18 semanas, se demuestra que es un niño a través de las bolsas escrotales (donde se ubican los testículos) y el pene. En el caso de las niñas se da cuenta de ausencia de órganos masculinos y en ocasiones pueden verse los labios mayores.


Anterior a las 18 semanas, el sexo del bebé, se informa solo como una probabilidad, pero esto puede cambiar en el trayecto del embarazo porque sus órganos no están 100% desarrollados. El progreso de los órganos sexuales de un feto comienza durante de la semana seis de gestación.


Es por eso, que algunos especialistas se arriesgan a dar la noticia a los futuros padres al inicio del segundo trimestre (semana 10-11), la cual puede cambiar y también depender de la posición del feto en el momento de la ecografía que entrega esta información con exactitud.


¿Qué determina el sexo del bebé?

El sexo del futuro bebé será determinado por el espermatozoide, es decir que el papá es el responsable de cargar el cromosoma sexual.


Las células del ser humano están computas por 46 cromosomas. El par 23 está la información que decide el sexo, en el caso de las mujeres se conoce como cromosoma XX y en el caso de los hombres como el XY. Las células sexuales llevan estos cromosomas, en el caso de los óvulos siempre llevan X, mientras que los espermatozoides pueden ser X o Y.


En el momento que el óvulo (X) es fecundando por un espermatozoide, depende del que logre llegar primero, si será una niña o un niño. Para que sea hombre, debe ser uno cargado con Y, en este caso el cromosoma será XY. Para que sea niña debe ser cargado con X y será una conjugación de XX.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page