top of page

Embarazo y cafeína: ¿Es recomendable?

Actualizado: 13 abr 2023

La cafeína es un estimulante presente en el té, el café, el chocolate, las bebidas energéticas, gaseosas y algunos medicamentos de venta sin receta. La ingesta más frecuente es sin dudas, el café.


La eliminación de la cafeína presente en la sangre se retrasa considerablemente durante el embarazo. Los resultados de algunos estudios observacionales indican que una ingesta excesiva de cafeína puede asociarse a restricciones del crecimiento, reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina.


¿Qué sería un consumo moderado de cafeína?

Según los expertos, las embarazadas no deberían superar un consumo de 200 mg de cafeína diarios. Es por esto que se recomienda no consumir más de una taza de café chica por día, más algunos mates, y no tomar libremente bebidas cola, guaraná, energizantes, etc., que contienen cafeína.


Para tener en cuenta:

  • Una taza de café de filtro de 150 ml, aporta un promedio de 60 mg de cafeína

  • Una taza de té de 150 ml, aporta un promedio de 40 mg de cafeína

  • El mate cebado, utilizando para prepararlo aproximadamente tres cucharadas soperas de yerba, y tomando en promedio, medio litro, estaría aportando aproximadamente 200 mg de cafeína

  • Las bebidas cola, comunes o light, aportan en un vaso de 250 ml, aproximadamente 10 mg de cafeína.


La medida diaria de cafeína puede ser pensada dentro de un plan alimenticio realizado por un profesional especializado en nutrición, de manera de tener en cuenta los gustos y hábitos de la embarazada, a la que, por ejemplo, si le gusta mucho tomar café, un nutricionista podrá indicarle más de una taza por día, suprimiendo otras infusiones que contengan cafeína para lograr un equilibrio.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page